Biografía del autor.
El autor, nacido en Granada en 1975 y de familia humilde se inició en la fotografía en su propia comunión y hasta entonces no ha dejado de manejar una cámara viviendo grandes experiencias a lo largo de su vida.
Profesionalmente, Miguel A. Molina comenzó en el diario “la crónica de Granada” en 1995 y siguió escalando medios hasta conseguir la corresponsalía en Granada del 1999 hasta 2010 del diario “ABC”.
En el afán de abarcar más experiencias, en el 2000 y hasta día de hoy, se introduce en la corresponsalía del diario deportivo “MARCA”. También lo hace en distintas revistas del grupo recoletos como es DIARIO MÉDICO, CORREO FARMACÉUTICO y GACETA UNIVERSITARIA.
En los últimos años, y con la colaboración del prestigioso fotógrafo Juan Ferreras, entra a formar parte del equipo de fotógrafos de la “AGENCIA EFE” en Granada capital.
Aunque parezca imposible, y desde hace ya dos años, el último reto del fotógrafo Miguel A. Molina era trabajar de nuevo en un diario local de Granada. En el 2003 aparecen en Granada dos nuevos diarios locales (los cuales intentaban hacer sombra al ya instalado Ideal de Granada). En este afán de superación, entra a formar parte del diario “LA OPINIÓN DE Granada“ y meses más tarde acaba colaborando con el diario La Razón y 7diasGranada.
Dentro de la fotografía Publicitaria realiza trabajos para la Escuela Internacional de Gerencia de Granada, fotografía publicitaria para empresas de moda, gabinete de prensa del ayuntamiento de Armilla, hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada, ADAN novios, etc…
Exposiciones fotográficas:
Entre las exposiciones que el fotógrafo Miguel A. Molina ha realizado cabe destacar en su trayectoria tres muy importantes.
La primera: realizada en su pueblo maternal Alhama de Granada y cuya temática era los impresionantes carnavales de esta población granadina.
Después, tras un par de años de sequía sin realizar ningún trabajo personal debido al poco tiempo del que disponía, pudo emprender otro proyecto relacionado con el mundo de la música y de los artistas que durante años habían visitado Granada y los cuales dejaron huella.
El autor presenta en posteriores años un sueño hecho realidad: ”Thailandia, un mar de sonrisas”, el cual le permitió inmortalizar con su cámara toda una civilización castigada por un fenómeno natural que arrasó la costa de Tailandia .
Este trabajo fue expuesto en la sala de exposiciones Rey Chico de la capital granadina.
Tras años de trabajo en prensa, aparece en su camino de repente una artista y, en palabras de Miguel A. Molina: «la mejor persona»; Eva la Yerbabuena.
Esta bailaora le abrió las puertas de varios de sus espectáculos y Miguel A. Molina la inmortalizó para siempre en la única exposición que la bailaora ha realizado. La exposición fotográfica “Eva Yerbabuena” se expuso en casa molino Ángel Ganivet.
En septiembre del 2011, Miguel, junto a Paco Julio, se embarca en un nuevo proyecto emocionante relacionado con mujeres flamencas que han cambiado la historia.
A manos del maestro Paco Julio (un docente del instituto Montejícar que ha traído a las aulas del instituto de la Provincia de Granada un taller magistral a los alumnos de secundaria sobre la figura de Marina Heredia, Belen Maya, Estrella Morente y Fuensanta la Moneta), realiza una última exposición “Flamencas” en la Casa de los Tiros de Granada.
Biografía según Nuria Cubillas….
Miguel ángel Molina medina, nació en granada en 1975.
Desde temprana edad se hizo con el manejo de la cámara hasta hacerla parte de él.
Comenzó su andadura profesional en el diario crónica de Granada en 1999 y formó parte del equipo de redactores gráficos de la Opinión de Granada desde la apertura del periódico, hasta el cierre en el 2009.
En la actualidad es el responsable gráfico de la agencia EFE en Granada compaginándolo con su colaboración en prensa diversa destacando: Marca, Ayuntamiento de Armilla, 7diasgranada, Correo Farmacéutico, Diario Médico, Escuela Internacional de Gerencia…
Profesionalmente, Miguel Ángel, a pesar de tener la carrera de educación física, aún no la ha llegado a ejercer ya que se dedica a tiempo completo sobre todo a gráfico en prensa, abarcando también todo lo referente a reportajes fotográficos y en cuanto dispone de un poco de tiempo, se recrea en su lado profesional mas humano, creando exposiciones de temáticas muy diversas.
«Tailandia, un mar de sonrisas» fue una exposición en la que supo plasmar la realidad de un país que, a pesar de su pobreza, tiene como mayor tesoro el conservar siempre su sonrisa…
Otro gran trabajo es, el seguimiento que le hizo a la bailaora de flamenco «Eva la Hierbabuena» durante una de las actuaciones más relevantes de su carrera, donde consiguió transmitirnos a través de la fotografía el intimismo, la magia y el arte en todo su esplendor.
A día de hoy esta dándole forma a una exposición en colaboración con el instituto de Montejícar en el que hará un merecido homenaje a Estrella Morente, Marina Heredia, Belén Maya, y La Moneta; cuatro de nuestras grandes pero jóvenes flamencas.
En este tipo de creaciones es donde podemos ver al Miguel más artístico, más sensible. El que pone todo el corazón en sus creaciones para que salga todo a la perfección…
…Se dice que una idea puede convertirse en polvo o en magia según con el talento con el que se frote y Miguel Ángel tiene el «don» de convertir en magia todo lo que desea…
Nuria Cubillas
12/02/2011